martes, 23 de noviembre de 2010

Matriz Foda

¿Qué significa FODA?

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en qué estado se encuentra y que factores externos la afectan.


Permite resolver dos preguntas: ¿qué tenemos? ¿en dónde estamos?, ejemplo:

Fortalezas
Experiencia de los recursos humanos.
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización.
Grandes recursos financieros.
Características especiales del producto que se oferta.
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel.

Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado.
Deficientes habilidades gerenciales.
Segmento del mercado contraído.
Problemas con la calidad.
Falta de capacitación.

OportunidadesMercado mal atendido.
Necesidad del producto.
Fuerte poder adquisitivo.
Regulación a favor del proveedor nacional.

Amenazas
Competencia muy agresiva.
Cambios en la legislación.
Tendencias desfavorables en el mercado.
Acuerdos internacionales.


Estrategias

E1: Diferenciación con base en el costo / beneficio y calidad en el servicio (oferta de servicio de visitas guiadas a escuelas de nivel básico y medio básico, en la Asociación de Scouts de México, A. C. lugar de campamento, montañismo y caminata entre otros).
E2: La oferta principal de atractivos no deberá ser afectada por el clima, siempre que sea posible.
E3: La lluvia deberá ser acompañada de un producto de modo que el turista lo vea como un atractivo extremo y no como un obstáculo.
E4: Iniciar con productos turísticos que no requieran gran inversión (senderos, caminata, montañismo, campismo, entre otros).
E5: Capacitación en venta y promoción de sus productos (por intermedio de la su agrupación obtener los recursos para la capacitación y asesoría en promoción y venta).
E6: Buscar patrocinios preferentemente con empresas que impulsen el deporte (Gatorade, Martí-Sportcity, Cocacola, Benotto, puede ser en especie o económicos en apoyo a los eventos como ciclismo de montaña).
E7: Organizarse en pequeños equipos de trabajo que compartan los mismos objetivos. (Con el propósito de crear células de trabajo para los diferentes productos turísticos).
E8: Capacitación en turismo alternativo (los recursos pueden obtenerse de su organización).
E9: Obtención de los apoyos económicos destinados a impulsar el ecoturismo (estos recursos se obtienen de la organización que los está representando.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario